miércoles, 2 de mayo de 2012

USUARIOS YA PUEDEN CONSULTAR EN INTERNET LOS CELULARES QUE ESTÁN A SU NOMBRE

Los usuarios ya pueden consultar por internet las líneas móviles de las que son titulares, con lo cual disminuye el riesgo de verse afectados por terceros que puedan contratar servicios móviles a su nombre, para cometer amenazas y extorsiones contra los ciudadanos.

El OSIPTEL dispuso que las tres empresas operadoras móviles habiliten, desde el 1 de abril, dicho mecanismo de consulta en sus páginas web.

Actualmente es posible entrar a estos tres enlaces para acceder a la información:

Claro


Movistar


Nextel


En estas direcciones electrónicas, sólo hace falta ingresar el número de un documento de identificación (DNI, pasaporte, carné de extranjería o RUC) y el sistema proporcionará los números telefónicos que el consultante tiene a su nombre, aunque omitirá los tres últimos dígitos para proteger sus datos personales.

También se dará conocer la modalidad de contratación, es decir, si la línea es prepago, control o postpago.

Adicionalmente, el OSIPTEL ha establecido un procedimiento que permite a quienes desconozcan la titularidad de los servicios prepago, solicitar a la empresa operadora que su información sea retirada del registro de abonados y evitar figurar como responsables de llamadas ilícitas realizadas por terceros.