miércoles, 2 de mayo de 2012

OSIPTEL DISMINUYE LOS COSTOS PARA LLAMADAS EN ZONAS RURALES

Los cargos de interconexión que deben pagar los operadores rurales por usar las redes de los operadores urbanos disminuirán en 68%, de acuerdo a la resolución 031-2012-CD/OSIPTEL que fue aprobada por el Consejo Directivo del OSIPTEL. Se trata de un proyecto que ha sido sometido a comentarios, los cuales podrán ser remitidos al OSIPTEL en los próximos 15 días.

La reducción de los cargos de interconexión para los operadores rurales aprobada para este año significará un ahorro anual de US$ 2,7 millones, lo cual contribuirá a que puedan competir en mejores condiciones en algunos tipos de llamada. El ahorro más importante se dará en los cargos que deben pagar los operadores rurales a los operadores de servicios móviles y a los operadores de teléfonos públicos.


Actualmente, en el mercado operan cuatro operadores de telefonía rural: Rural Telecom, Gilat to Home, Valtron y Telefónica del Perú.

El OSIPTEL estableció en el 2010 el sistema de cargos de interconexión diferenciados debido a lo importante que resulta que los operadores rurales tengan un escenario de competencia que se equipare a los operadores urbanos, permitiéndoles seguir ofreciendo un servicio de calidad en las poblaciones que se encuentran lejos de las urbes. Estos cargos se ajustan anualmente.

Los operadores urbanos pagarán un cargo de interconexión 2,5% más alto. Sin embargo, esto no implica una carga adicional para los operadores urbanos, pues se minimiza por el volumen de tráfico de llamadas que se generan en las urbes en comparación al tráfico rural.