martes, 22 de marzo de 2011

El registro de teléfonos móviles prepago culminó con éxito


El proceso del registro de teléfonos móviles prepago culminó con éxito, pues de los 6 millones de líneas que a marzo de 2010 no se encontraban registradas, más de 5 millones han cumplido con incluir sus datos personales en el registro de abonados prepago hasta el 28 de febrero.

Aproximadamente 911,286 líneas se daránn de baja definitivamente hoy 1 de marzo de 2011, de las cuales 827,769 líneas correspondían a Telefónica Móviles (Movistar), 83,332 a América Móvil (Claro) y 185 líneas a Nextel. Estas líneas no podrán ser utilizadas y el OSIPTEL se encargará de supervisar el cumplimiento de esta disposición.

“El registro de las líneas móviles ayudará a proteger a nuestra sociedad, en la medida que conoceremos la identidad de los titulares de cada teléfono celular. Incluso la Policía Nacional podrá solicitar a las empresas operadoras que le proporcionen la identidad de los abonados cuando se denuncie el mal uso de alguna línea”, sostuvo el presidente del consejo directivo del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán.

El proceso de subsanación del registro de abonados prepago, y la suspensión progresiva del servicio de las líneas prepago que no se registraban, se ha llevado a cabo en varias etapas:

• Del 1 de julio al 31 de agosto de 2010, las empresas operadoras informaron a sus clientes prepago, a través de una locución, sobre la obligación de registrar la titularidad de dichas líneas.

• Del 1 de setiembre al 30 de noviembre de 2010, las empresas operadoras suspendieron parcialmente el servicio a los usuarios no registrados, quienes sólo podían recibir llamadas y mensajes de texto, pero no podían realizar llamadas.

• Del 1 de diciembre de 2010 al 28 de febrero de 2011, las empresas operadoras suspendieron de forma total el servicio a los usuarios no registrados.

• El día de hoy se ha procedido a dar de baja definitivamente a las líneas que no se registraron.

El proceso del registro ha sido un esfuerzo multisectorial, cuyo objetivo ha sido proteger a la población del mal uso de las líneas telefónicas.