Los ministros de telecomunicaciones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se reunieron entre el 20 y el 25 de abril en Bangkok, Tailandia para discutir el tema de la contribución de la tecnología de la información y comunicaciones en la prosperidad y el desarrollo económico y social de la región.
Los ministros consideran importante recoger las prioridades establecidas en la reunión ministerial que se realizó en Lima, Perú en el año 2006 y que se basan en la promoción de las redes de
próxima generación, los acuerdos de reconocimiento mutuo, la reforma del marco regulatorio, el desarrollo de capacidades, la protección de la información electrónica, y la mejora de la seguridad cibernética.
Especial atención recibieron las estrategias de Servicio y Acceso Universal. “Hemos realizado un gran esfuerzo por triplicar el acceso a Internet en la región”, señaló Guillermo Thornberry, jefe de la delegación peruana. “El Perú, por ejemplo, ha multiplicado por seis el número de conexiones a la red ADSL en los últimos años”, agregó. Las economías de APEC han decidido asumir un nuevo y ambicioso reto para la región, el cual consiste en lograr en el año 2015 el acceso universal a la banda ancha.
Los ministros también hicieron hincapié en la necesidad de un entorno regulatorio flexible que fomente la competencia, la inversión y la innovación en los mercados. Se ha observado el importante papel de los reguladores en el desarrollo del sector para garantizar la competencia y el flujo de información entre los agentes del mercado. “Contar con reguladores independientes, implica una garantía para las inversiones”, señaló Guillermo Thornberry, presidente del OSIPTEL, organismo regulador peruano. “Los inversionistas requieren contar con un marco regulatorio que les genere confianza. La transparencia y calidad técnica de las decisiones del regulador ayudan a construir dicho entorno de confianza”, puntualizó.
Los ministros han considerado seguir explorando áreas de trabajo en las que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede mejorar los servicios públicos, elevar la eficiencia empresarial, mejorar la calidad de vida, y ayudar a abordar temas como el cambio climático y los desastres naturales.
La próxima reunión del grupo de telecomunicaciones de APEC se llevará a cabo en nuestro país del 13 al 17 de octubre del presente año.