jueves, 1 de setiembre de 2011

OSIPTEL INAUGURA OFICINA DE ORIENTACIÓN Y SUPERVISIÓN EN TUMBES

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, inaugura el jueves 25 de agosto una oficina en Tumbes que orientará al público y supervisará a las empresas operadoras para que mejoren los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable.

“La oficina se instalará en Tumbes y atenderá las necesidades de toda la región. Sus funciones serán: ayudar a resolver los problemas en telecomunicaciones de los pobladores y, sobre todo, supervisar la calidad del servicio que brindan las empresas operadoras. Sabemos que hay mucho por hacer”, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán.

La inauguración de la oficina de Tumbes obedece a una decidida política de descentralización de la institución y de acercamiento al usuario. Con esta nueva oficina inaugurada, el organismo regulador cuenta actualmente con oficinas en 19 regiones del país.

La oficina del OSIPTEL en Tumbes está ubicada en la calle Francisco Bolognesi 198-B, Tumbes. El jefe de esta oficina es Jesús Morales, quien trabaja con un equipo conformado por un supervisor, un orientador y dos promotores.

Los servicios de telecomunicaciones en Tumbes han crecido mucho en los últimos años. En la actualidad cuenta con 209,428 líneas móviles en servicio, cuando en el 2005 sólo existían 39,287 líneas. Igualmente, por cada 100 habitantes en la región Tumbes, 97 ya disponen de un celular, así como también existen 10,514 líneas de telefonía fija y 747 teléfonos públicos.

Osiptel propone compra de satélite para masificar comunicaciones y lograr inclusión social



Osiptel propuso hoy la compra de un satélite para masificar las comunicaciones en todo el territorio nacional, a fin de lograr la inclusión social de las mayorías desatendidas.
El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry, dijo que la realización del proyecto de red de fibra óptica es fundamental, pero se tiene que trabajar en otras estrategias para mejorar la conectividad del país.
“Perú está muy rezagado en términos de Internet, por ejemplo, a la fecha la penetración sólo alcanza el tres por ciento, lo que significa que está entre los más bajos de América Latina”, anotó.
Indicó que si bien gracias a la creatividad peruana las cabinas de Internet suplen en buena medida esta carencia, la penetración aún es baja.
Comentó que sumado a ello, hay que considerar que Perú tiene una geografía muy compleja y una demografía dispersa, lo cual oscurece el panorama.
“En este contexto, tenemos que pensar seriamente en que Perú tenga un satélite”, refirió.
Anotó que de acuerdo a cálculos generales, este instrumento asciende a 75 millones de dólares.