Los presidentes de los organismos reguladores de América Latina eligieron al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), para que lidere en el año 2010 a las entidades regulatorias de América Latina que están agrupadas en Regulatel.
La elección del Perú fue al término de la VII Cumbre de Reguladores de América Latina y Europa, que se realizó el 2 y 3 de octubre en Lima y donde se analizó el tema de la convergencia que permitirá reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones, facilitando el acceso a más poblaciones que aún no pueden comunicarse por razones económicas o geográficas.
A esta importante Cumbre de Reguladores asistieron más de 30 representantes de los organismos reguladores de América Latina y Europa, además de representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otro lado, el OSIPTEL y los miembros de Regulatel se han propuesto reducir las tarifas del roaming internacional entre los países de América del Sur, la cual permitirá que el público que viaje al interior de nuestros países lleve su equipo móvil y realice sus llamadas a un precio mucho más bajo del que se paga actualmente.
De esta manera, América del Sur seguirá una práctica que ya se está llevando a cabo en Europa y que ha permitido que desde julio sus ciudadanos paguen 60% menos por las llamadas que se producen entre los diferentes países del bloque europeo.